RETO SEMANAL MÓDULO 1
POR PRIMERA VEZ
Siempre hay una primera vez para todo, y en ese todo por desgracia se incluye la discriminación.
Por desgracia para mí me tocó vivirla muy pronto, en el colegio y con tan solo 13 años. No la sufrí en carne propia pero sí una muy buena compañera que a día de hoy y después de unas cuantas décadas es mi amiga.
Por aquellos años ya lejanos tuvimos una profesora que se dedicó durante un par de cursos al acoso casi a diario a mi compañera, es lo que se solía decir como: la tomó con ella. Para el resto del alumnado también tuvo algunos comportamientos digamos que no muy adecuados, eran años en los que la educación se basaba en ocasiones en "la letra con sangre entra".
Aquella "docente" le dedicaba a mi compañera de pupitre frases como: “a ver si algún día te veo vestir con falda”, “¿tú te cortas el pelo en una peluquería de hombres?”, “cambia de ropa que no pareces una chica” o “tu futuro es casarte y que te alimenten”, frases que ella tenía que soportar día tras día.
Eran otros tiempos y por desgracia este tipo de comportamientos por parte de un docente ni se planteaban como denunciables. Afortunadamente ninguno de los niños que formábamos aquella clase acompañó a la profesora en su acoso y por el contrario nos unimos para que nuestra compañera no se sintiese mal. Por desgracia aquel acoso acabó para ella en fracaso escolar y ya en su mayoría de edad en tratamiento psicológico.
Quería compartir con vosotros este caso vivido a una edad tan temprana que enmarcaría dentro del acoso discriminatorio por atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante y ofensivo. Una discriminación directa y abierta con el agravante de realizarse sobre un menor.
Si alguien se pregunta qué fue de mi compañera y amiga deciros que hoy día es una empresaria de éxito casada con otra mujer y las dos son madres de un pequeñajo encantador. Hoy día es feliz pero no puede olvidar como alguien, tristemente, le robó la felicidad en el comienzo de su adolescencia. En cuanto a aquella profesora deciros que se jubiló pocos años después por fortuna para aquellos alumnos a los que habría "educado"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario