Reto semanal entregable P2P del módulo 3
Presentación:
Inspirada en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas.
Cupo no inferior al 7% de las vacantes.
Subcuota específica del 2% para personas con discapacidad intelectual.
- Medidas para establecer adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo.
- Adaptaciones en el puesto de trabajo una vez superado el proceso.
- Acceso e inclusión en el empleo público de aquellas personas que presenten deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Deben tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
- Llegar al menos a un 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública.
- Constitución Española, (principio de igualdad de oportunidades)
- Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados (BOE nº 296 de 11-12-2003)
- Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad (BOE nº. 303 de 17/12/2004).
- Estatuto Básico del Empleado Público, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (BOE nº 261 de 31/09/2015)
Ámbito de discriminación que aborda esta política.
En el ámbito del mercado laboral la principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es su baja participación. Así las personas con discapacidad inactivas representan el 64,54% en 2018 frente al 22,38% en personas sin discapacidad. (Más de 43 puntos porcentuales de diferencia)
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.
- Establece condiciones de discriminación positiva para la inserción laboral en el sector público de las personas con discapacidad. (ejemplo: cupos de reserva).
- Establece ajustes de tiempo y medios en los procesos selectivos y superados estos en el puesto de trabajo.
- Establece alteración del orden de prelación y posibilidad de solicitud de plaza en ámbito territorial concreto.
- Si las plazas ofertadas al cupo de reserva no son cubiertas, estas se acumulan a la oferta siguiente, incrementando las plazas reservadas a personas con discapacidad. (Límite máximo del 10%)
- No se alcanza el objetivo del 2%. El problema no es el número de plazas reservadas sino la dificultad que siguen teniendo muchas personas con discapacidad para acceder a ellas. Esto es consecuencia de una situación generalizada de falta de igualdad de oportunidades, que comienza en el sistema educativo y que se arrastra a lo largo de la vida de muchas personas en los distintos ámbitos de la vida social.
- Falta de evaluación del desempeño y carrera profesional de las personas con discapacidad.
- Falta de publicidad de los procesos selectivos y de la existencia de los cupos de reserva (solo se publican en el BOE y Diarios Oficiales). No existen campañas de difusión.
- No se reservan plazas de funcionarios de carrera para personas con discapacidad intelectual, todas las plazas son de personal laboral de convenio único.
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